TIC, TAC , TEP

Created by Knewton and Column Five MediaLeyendo el blog de Dolors Reig me he encontrado un nuevo término para referirse a las tecnologías, especialmente con las que tienen que ver con la Red. Se trata de TEP o tecnologías para el empoderamiento y la participación.

Recordemos que el término TIC (tecnologías de la información y la comunicación) pasó a la historia (o debería) con el surgimiento de la web 2.0. La posibilidad de participar activamente a través de Internet creando y compartiendo contenidos le quitaba a la Red la exclusividad de su tarea informadora. Ya no son las tecnologías las que informan a través de los portales o medios de comunicación online, todos somos informadores, creadores, al menos en potencia.

De ahí que comenzara a hablarse en entornos educativos de TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), término que completaba mejor la forma en que se usan o deberían usarse las tecnologías.

Tras las movilizaciones a nivel mundial contra las medidas económicas y  políticas que limitan es Estado del Bienestar, todas convocadas, promovidas y alimentadas en las redes sociales, el término en un contexto sociocultural de TIC se queda pequeño, y el término TAC aunque válido no le otorga especial relevancia a la participación de las personas (de su aprendizaje, de su comunidad… etc). Por ello Dolors Reig habla de TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación).

Lo realmente importante para que el aprendizaje y el conocimiento puedan desarrollarse es que las personas participen activamente interaccionando con otras personas y con otros recursos que sirven no solamente proveer de información sino también para reflexionar de forma crítica y construir de forma creativa algo personal, que va más allá del aprendizaje, ese algo, es uno mismo.

En esta línea están las llamadas “Flipped Clasrroom” inspiradas por  la Khan Academy, que consisten en darle la vuelta a las clases, es decir que lo que antes era trabajo individual o grupal de aplicación a realizar en casa, ahora se hace en clase. Y las actividades que se hacían en clase más relacionadas con la obtención y análisis de la información se hagan en casa. De ese modo en clase de participa activamente todo el tiempo y de forma más autónoma.

Podéis leer  más sobre esto en el blog de Pablo Bongiovanni o ver el siguiente vídeo en el que un profesor explica cómo ha llevado a su clase estas prácticas:

Flipped Clasroom

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