TAC-TAC una experiencia de educación expandida en la universidad

El pasado miérLogo TAC-TAC 2coles 3 comencé a impartir la asignatura «Nuevas Tecnologías» para alumnos de 1º grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Europea. La diferencia entre esta asignartura y otros que imparto o impartido está en el planteamiento metodológico.

Llegados  a este punto de mi tesis acerca de la educación expandida en entornos universitarios, me he planteado llevar a la práctica una experiencia de educación expandida para analizar en primera persona cómo puede llevarse a la práctica el concepto que voy construyendo progresivamente.

A partir de este momento este blog recogerá las observaciones y reflexiones extraidas de la experiencia en el aula. Mis observaciones se verán complementadas con el blog personal de cada uno de los alumnos que actualizarán semanalmente.comprendo y acepto el programa

Para conocer mejor  la experiencia:

Además de visualizar la presentación de la asignatura en Prezi, es posible ver los documentos esenciales de la asignatura en Scribd, tanto el programa como las Guías de aprendizaje de cada bloque de contenidos u otros documentos que utizan los alumnos.

También pueden seguirse las conclusiones de las asambleas de los viernes que moderan los propios alumnos siguiendo el hashtag #TACMEET en Twitter

Análisis de las dos sesiones de clase de esta semana:

***

MIERCOLES 3 ABRIL

El primer día de clase presenté a los alumnos el programa que analizaron y resumieron en el póster que se ve en la imagen. Cada alumno firmó su resúmen indicando previamente «Comprendo y me comprometo con este programa».

Después los alumnos personalizaron el aula identificando 6 rincones para cada uno de los bloques de contenidos. En cada ríncón un QR conecta con la guía de aprendizaje de cada uno de los bloques. Quien no sabían qué es un QR lo descubrieron sobre la marcha gracias al  asesoramiento mío o de los compañeros. después exploraron los QR y comienzan a reflexionar algunos de ellos acerca del bloque con que comentar.

Terminamos con la elección voluntaria de las 2 primeras moderadoras para la 1º asamblea y se les explicó su labor: definir el orden del día, configurar el espacio del aula, moderar el debate, facilitar la obtención de conclusiones y su publicación en Twitter.

Estas son algunas de mis impresiones sobre este primer día:

>Los alumnos se mostraron conformes a la metodología propuesta y  consultaron  algunas dudas.

En algunos momentos las dudas estaban relacionadas con la comprensión de una metodología diferentes. Uno alumno dijo «esto es diferente». Se percibe interés, algunos sonríen complacidos ante los puntos más relevantes como el sistema de trabajo o la forma de evaluación, les resulta interesante pero manifiestan temor ante su capacidad para organizarse y aprender de forma autónoma. Manifiestan que seguramente al principio será más dificil. Una alumna me comenta que quizá el trabajo de cada guía sea muy extenso, lo valoraremos progresivamente.

>La actitud de los alumnos ha sido en todo momento de respeto y curiosidad. Espero que continúe de ese modo

>Algunos alumnos  manifiestas que ya se planifican de forma autónoma, pero otros nunca lo han hecho, tendremos que valorar cómo evoluicionan estos últimos o si necesitan algçun apoyo por mi parte

>Mi sensación general es positiva pero expectante

>La asistencia ha sido limitada, muchos alumnos faltan a la presentación de las asignaturas. Faltan aproximadamente la mitad

>No todos participan activamente. Algunos se ofrecen voluntarios y tienen más iniciativa que otros, lo normal en cualquier grupo de personas.

>A parte de la observación participante en el aula sería interesante hacer un análisis de la expansión de la materia en la Red… analizando aportaciones de alumnos en la red y valorando especialmente los blog personales

VIERNES 5 abrilTAC-TAC

Los viernes comenzamos con la asamblea semanal moderada  esta vez por las dos alumnas que se presentaron voluntarias. Los puntos contenidos en el orden del día fueron:

  • Normas de convivencia en el aula: principalmente respeto al trabajo de los compañeros, volúmen moderado de voz, no comer en el aula…
  • Aceptación de la plantilla de evaluación de los moderadores de la asamblea
  • Otras actividades relacionadas; proyecto piloto tablets en el aula y mercadillo de aprendizaje
  • Sistema de elección de  moderadores de  la asamblea semanal: Se acuerda que sea por orden alfabético

Después de la asamblea cada alumno seleccionó el rincón del aula asociado al bloque de contenidos que deseaba a trabajar y comenzaron a leer la documentación y realizar las primeras actividades. Durante estas dos horas siguientes respondí cuantas dudas surgieron relativas a las actividades. A las 11:00 es momento de trabajar en el blog personal de reflexión. Por ser el primer día nos centramos en crearlo y escribir la 1º entreda relacionada con su experiencia esa primera semana.

Estas son algunas de mis impresiones sobre esta sesión:

> La asamblea ha sido muy correcta, se ha respetado alos moderadores, se ha participado con orden y respeto

> El ambiente es de trabajo y silencio durante el tiempo de trabajo autónomo. Los que trabajan solos están muy concentrados, otros deciden trabajar de forma colaborativa y se ayudan unos a otros en algunos momentos.

>Comienzan autorregulándose, una alumna pide moderación en el volúmen al hablar  en una ocasión

>La clase (4 horas) pasa volando entre asesoramiento y solución de dudas uno a uno de un lado a otro del aula. Sin duda me siento más agusto que  dando una clase magistral y los alumnos prestan atencióna mis indicaciones por el echo de ser individualizadas.

>Mi sensación final ha sido satisfactoria y en cierto modo de sorpresa. Esperaba más desorden quizá, pero igual es cuestión de confianza y están algo tímidos… lo iré valorando, pero espero que esta sea la dinámica, sobre todo por ellos que podrán sacar más provecho al tiempo de clase

2 pensamientos en “TAC-TAC una experiencia de educación expandida en la universidad

Deja un comentario